Se realizó la primera edición de la «Fiesta del Pirquinero»

0
123

Durante el festejo se presentaron artistas provinciales con música regional y los participantes bailaron los ritmos de los grupos musicales, hubo talleres de ajedrez exposición de artesanías y se ofreció la oportunidad de realizar la acción del pirquinero buscando oro a la vera del río.

Franco Daniel Miranda uno de los expositores y nieto de Victorio Miranda quien en su homenaje se erigió el monumento al minero en La Carolina, expresó, “de he podido exponer los minerales y rocas proveniente de La Carolina y San Luis. Me ha creado muchas expectativas porque quiero que se siga preservando la esencia de nuestro pueblo, por eso trajimos esta muestra de todo San Luis, hay muchas de Carolina, otras de zonas como San Martin, Paso Grande. También hay algunas del exterior, como la una esmeralda de Brasil, Calcita de San Juan. En cambio las turmalinas, los cuarzos, los granates, las cianitas y las floritas son nuestras, y el especial es que tenemos oro aluvional”.

Franco agregó además que, “Mi abuelo quien es el del monumento al minero,  supo trabajar en la mina de wolframio y scheelita, nuestra familia ya viene de cuna que también se dedicó al lavado de oro. Yo sigo con esto de las rocas y minerales pero también está relacionado con la búsqueda de oro, pero en general me dedico a la colección de minerales. Hay amigos que siguen con esa tradición, esta actividad del pirquinero, no queremos que decaiga ni que muera y queremos contribuir con lo poco que tenemos, a que siga vigente y eventos como este ayudan a promover nuestra historia y mantener nuestros valores de La Carolina”.

Sobre el Pirquinero

Un pirquinero es un minero que realiza las labores de extracción de mineral en forma artesanal y generalmente de manera independiente. Existen pirquineros del oro, ​del cobre​ y del carbón.​ Venden su extracción a cooperativas.