Días atrás, en el acto por los 426 años de la fundación de San Luis se proyectó un emotivo video constituido por imágenes referidas a la actualidad que vive el mundo debido a la pandemia por COVID- 19, en el que la actriz Adriana Durigutti interpretaba el poema “Pequeño Llamado”, escrito Julio Cejas, uno de los destacados poetas puntanos que actualmente vive en Villa Mercedes.
Sobre Julio Cejas
Julio Cejas nació cerca de Fraga el 12 de agosto de 1952. Tiene 68 años y editó siete libros de su autoría y varios de forma colectiva con escritores argentinos y extranjeros. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel local y nacional, también fue jurado en certámenes literarios puntanos. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Villa Mercedes y asegura que algunos de los hechos más importantes de su vida fue haber conocido a escritores como Oscar Sosa Ríos, Enrique Menoyo y a Elia Rojas Tolomei, porque ellos: “no solo descubrieron en mí las condiciones innatas para escribir, que en aquel tiempo era algo a destacar porque nunca había leído un libro de poesía, ya que solo tengo estudios primarios cursados en la escuela rural de Las Isletas, siempre sentí que me consideraban uno más de ellos”.
El interés por la escritura
Siendo adolescente, Julio y un amigo de la infancia decidieron formar un dúo folclórico. En ese proceso, al intentar crear canciones propias se dio cuenta que “algunas de esas letras tenían otro vuelo, y así aparecieron los primeros versos como poesía, los cuales recuerdo, por ejemplo “En este otoño” y entre 1978 y 1984 ya surgieron textos en una cantidad importante, lo cual me permitió seleccionar para iniciar el trabajo de corregir y clasificar para darle vida a mi primer libro: “Pretensión de lluvia”, que fue el primero con el que obtuve un premio”, detalla Cejas.
El poema del acto por los 426 años de la fundación de San Luis
Con respecto al poema “Pequeño Llamado”, que se transformó en el audio del video que se emitió en el acto por los 426 años de la fundación de San Luis, en el salón de la puntanidad, el autor explica que “nació de la necesidad universal de transmitir la literatura un pedido de ayuda y de acompañamiento para seguir creyendo que un mundo mejor es posible, y que a veces, el esfuerzo individual no alcanza. Por lo tanto, que se haya seleccionado para ese acto me llena de orgullo y reafirma mi compromiso para seguir superándome como escritor, viviendo la poesía en un marco de responsabilidad y respeto por lo que uno hace”, afirma Julio Cejas, quien tiene muchos proyectos, pero su sueño más importante y a nivel personal, el que lo moviliza constantemente, es que el próximo libro sea el mejor.
“Pequeño Llamado”
Sigue durmiendo la revolución del amor.
Los hilos que mueven a los que manejan el mundo.
Nadie tose un desagrado.
Sufrimos una especie de conspiración hereditaria y contagiosa.
Todos sumisos insubstanciales.
Sin embargo, yo quiero tropezar con cuanta alegría y socavones haga falta.
Para que el silencio se despeñe
Altere la sangre y me despierte
Necesito manos que me acompañen a repartir la vida.
A luchar la vida
Necesito de la flor
Del solitario trato
Del pensamiento florecido.
El enemigo es grande
Pero empezar
Es ya tener un sueño en el bolsillo