Virginia García resultó ganadora de la convocatoria “Mujeres Puntanas” en la categoría Teatro. Su obra se titula “La voz de la mujer” y estuvo inspirada en Virginia Bolten.
Virginia Rosa García contó cómo fue su acercamiento al arte y dijo que fue a través de la naturaleza. “Crecí entre árboles, ríos y monte, con mucha libertad, sin miedos. Esa crianza me llevó a buscar en la vida algo que me hiciera sentir de la misma manera. Libre, deseante, lúdica, onírica, salvaje. Que me permita ser y estar de manera auténtica y sincera, conmigo y con el mundo”, expresó.
Sus obras
García hizo referencia a las características que definen a sus obras y reveló que son experimentales. Siempre giran alrededor del cuerpo y la naturaleza, con una mezcla entre lo onírico y provocativo. “De niña, crecí en la naturaleza, y siento que esas imágenes y sensaciones están muy presentes en mis obras, aromas, colores, sonidos y texturas”, dijo la artista.
“La voz de la mujer”: el proceso de trabajo
Virginia relató que al poco tiempo de saber de la convocatoria “Mujeres Puntanas”, se enteró que Virginia Bolten nació en estas tierras y comenzó a leer sus textos y biografía. “Sentí un gran deseo de trabajar con su material e ideas tan revolucionarias para su época. Sentí una profunda admiración por su coraje. El proceso de filmación fue bastante lúdico e improvisado. Previamente había seleccionado los textos que más me conmovían, y el resto de los elementos fueron apareciendo, el vestuario, la lámpara, la pluma, la mesa, el escenario. Ese contexto también me llevo a encontrar la narrativa interna de la escena”, manifestó.
Visualización de las mujeres a través del arte