Daniel Mastandrea, además de conmoverse por el hecho, quiso dejar un mensaje a través del arte, por eso hizo la fotografía con la que resultó ganador de la convocatoria “Mujeres Puntanas”. En la imagen con la que participó de la convocatoria se visualiza un graffiti con la leyenda: “Basta de femicidios. Justicia por Mónica” y una mujer con barbijo y los ojos cerrados, lo que permite darle a la foto, varias lecturas.
“En los últimos años estuve trabajando como fotoperiodista. Esa visión se me hizo más sensible para poder ver cosas que antes no veía. En este contexto, y durante toda la pandemia, siempre llevé la cámara a todos lados porque fui observando momentos que sabía que iban a ser irrepetibles. Yo también estaba muy sensible y recordaba a Mónica, su muerte, y justamente estaba en la plaza Pringles observando un graffiti que decía: “Justicia por Mónica” y justo pasaba una mujer con barbijo y cerraba los ojos. Realmente, ahí se me formó la foto, porque los fotoperiodistas componemos en el momento y quería dejar un mensaje muy fuerte. Ella, físicamente no está, pero vive con nosotros en nuestro corazón, en nuestras mentes”, explicó Daniel Mastandrea.
Su vinculación con el arte
Mastandrea comenzó a vincularse con el arte durante la adolescencia, ya que le gustaba dibujar y escribir. Sin embargo, esa habilidad y gusto por el arte se adormecieron con el paso de los años y su vida en Buenos Aires.
Hace 10 años, Daniel se mudó y vive en San Luis y ese cambio fue radical en diversos aspectos de su vida porque “al ver tanta belleza, tantos paisajes hermosos, la gente, es como que se volvió a despertar en mí el vínculo con el arte que estaba dormido. Entonces ahí empecé con la fotografía específicamente y volví a escribir. Pienso que es una segunda y hermosa etapa en mi vida donde el arte vive en mi mente, en mi corazón y en todo mi cuerpo” detalló el fotógrafo.
Con respecto a las características de sus obras en general, el artista y escritor manifiesta que “desde que vine a vivir a San Luis, cuando iba a las sierras me preguntaba ¿Habrá pasado Dios por acá, aunque sea un rato? Entonces, con cada foto o con cada poesía hago una comprobación diaria de que Dios pasó por aquí”.
Por otra parte, Mastandrea explicó que: “La orientación que tengo con mis fotografías, siempre es que cuenten historias. Historias que estén vinculadas con el amor de la gente por su tierra aquí en San Luis, los paisajes, y últimamente, las historias también están vinculadas con el dolor, que tienen que ver mucho con esta pandemia de femicidios”.
La visibilización de las mujeres a través del Arte

