María Florencia Freijo disertó en el ciclo Empoderarte

La politóloga María Florencia Freijo disertó sobre las barreras económicas que sufren las mujeres de manera histórica. Compartió análisis y estadísticas a nivel nacional y mundial.

0
69

Con una disertación dinámica y entretenida, María Florencia Freijo habló sobre la “Feminización de la pobreza”. Esta denominación hace referencia a todas las barreras económicas que están naturalizadas y generan desigualdad con respecto a los hombres, como consecuencia de los estereotipos patriarcales.

Con ejemplos claros, de la vida cotidiana, la disertante dio a conocer estadísticas de reconocidas instituciones en las que por ejemplo, expresan que 7 de cada 10 mujeres en el mundo son pobres. Entre un 45 % y 50 % son las que producen alimentos, pero solo un 9 % puede ser dueña o arrendataria.

Además, hizo referencia a que a las mujeres se les exige más que a un hombre para acceder a un puesto laboral. Se las ve como potenciales madres, entonces las que tienen entre 18 y 29 años triplican el promedio general de desempleadas y de las que tienen trabajo, en Argentina, cobran en promedio un 25 % menos que un hombre, aunque el índice mundial es menor, tampoco es alentador, porque esa brecha es del 23 %.

Por otra parte, explicó y brindó ejemplos sobre conceptos como: techo de cristal, pisos pegajosos, paredes de cristal, escaleras rotas.

Detalló nuevas investigaciones que se están realizando para medir el concepto de carga mental, lo cual permite conocer el estrés que genera en la mujer la desigualdad de las responsabilidades compartidas con el hombre y la imposibilidad de acceder a la salud personal, que es un aspecto que la mujer suele dejar de lado cuando cumple diferentes roles sin colaboración.

Luego, compartió estadísticas sobre los trabajos en que mayoritariamente están empleadas las mujeres, que es el rubro: servicios comunitarios y sociales, y que hasta 2017, solo el 6 % de las mujeres ocupaban cargos de poder y de toma de decisiones.

En la segunda parte de la charla, Freijo también se refirió a la falta de reconocimiento que hay sobre las mujeres que no desean ingresar a buscar un trabajo formal. En esos casos, el trabajo de la mujer en el hogar está invisibilizado. Casi la mitad de estos casos, solo reciben dinero para solventar los gastos diarios y el contexto hace que sientan culpa por pedir dinero para necesidades o gustos personales.

Algunas frases textuales

“La violencia económica es el denominador por los que las otras violencias ocurren”.

“Hay estereotipos patriarcales que son barreras para la vida económica de las mujeres”.

“El 18 % de los hogares donde hay hijos, están a cargo solo de mujeres y desde el Estado nacional no se crean políticas públicas para madres solteras”.

“Las políticas de género son fundamentales para cambiar estructuras”.

“La desigualdad de clase está íntimamente ligada al género. Se necesitan políticas económicas de género”.