María Antonia “Tona” Salino, participó del ciclo Empoderarte

“Hablar de la mujer me es muy grato para la cabeza y el corazón, pero todavía nos quedan muchas cosas por recorrer y lograr”. Esta fue una de las primeras frases que expresó María Antonia “Tona”  Salino ante las más de 200 personas que este miércoles por la tarde llegaron a la sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco.

“Tona” comenzó contando cronológicamente cómo fueron sus primeros años de vida hasta que en 1986, se detuvo en ese período específicamente porque como secretaría del Gobernador, pudo detectar que muchas mujeres se acercaban con distintas problemáticas que la movilizaron junto con un equipo, y de ese trabajo surgió la primera Secretaría de la Mujer que tuvo el país.

A medida que desde la Secretaría de la Mujer se iba trabajando sobre casos de violencia doméstica y en la prevención de estos hechos, paralelamente, en San Luis, de manera excepcional, muchas mujeres empezaron a tener cargos importantes en el Poder Ejecutivo provincial.

La disertante también explicó que cuando comenzó la promoción industrial y las mujeres podían ir a trabajar a las fábricas, surgió el problema de que no tenían con quien dejar a los hijos para ir a trabajar. Allí surgió la idea de los jardines maternales para dar respuesta a las mujeres que debían resolver esa situación. Recibían bebes desde los 45 días hasta 3 años e incorporaron la atención médica semanal para realizar controles y el trabajo de prevención. Esos jardines que hasta la actualidad existen, siguen dando respuesta a aquellas mujeres que hoy van a trabajar tranquilas porque dejan sus hijos en un lugar seguro.

Otra de las políticas a las que Salino hizo referencia fue la lucha por la desinstitucionalización de menores, y aunque recordó los conflictos que surgieron, rescató que San Luis es la única provincia en que pudo respetarse el derecho de los niños que no pueden estar con su familia biológica, para ser contenidos por una familia sustituta y no encerrados en un instituto.

Además reflexionó sobre la importancia de los logros de Eva Perón, sobre todo, el voto femenino.

Sobre la ley de despenalización del aborto “Tona” manifestó que: “rescato que este tema se debata en el Congreso. Respeto a quienes están en contra de este proyecto, pero creo que debe ser un tema de decisión de cada mujer”. Además agregó que: “Creo que es muy importante incrementar la educación sexual, porque esa información también les da la posibilidad de decidir”.

Al finalizar la entrevista abierta, María Antonia dijo que la mujer es fundamental para superar la crisis que se está viviendo en todo el país y expresó que para los próximos años sueña que la Argentina sea San Luis y que San Luis sea la Argentina. El público la despidió aplaudiendo de pie.

Exit mobile version