Laura Torres Cappiello inició su camino en la danza a los 3 años. Su mamá le propuso a ella y a su hermana mayor formar parte de una institución de baile, mundo por el que quedó fascinada completamente.
En cuanto a su formación en ese ambiente, “Lali”, explicó que si bien no tuvo estudios de manera “formal”, si tuvo la fortuna de conocer al maestro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ex primer bailarín de esa compañía, Alejandro Totto. El docente fue su guía cuando comenzó a profesionalizarse en danza clásica y la alentó a continuar por ese sendero.
“Me apasiona la docencia y la danza”: confesó Capiello por lo que de a poco se apartó de su otra profesión de arquitecta para dedicarse de lleno al baile.
En el año 2006 ganó una de las becas “BAS XXI”, que el Gobierno provincial brindaba a los artistas para que armen talleres y posteriormente ofrecieran clases gratuitas a la comunidad. También dio clases en la secundaria de la Escuela de Arte “Nicolás Antonio de San Luis” y en el Centro Cultural Puente Blanco.
El 6 de noviembre de 2006, la docente cumplió uno de sus sueños. Abrió las puertas del Estudio de Danza Balletto. En ese entonces alquilaba la sala de la Escuela de Arte y la del Centro Cultural. Mientras que para el 2013 la institución pudo inaugurar su sede propia, ubicada actualmente en calle Dr. Bernardo Houssay 1395 del barrio Cerros del Sol en la ciudad de San Luis.
La actualidad de su profesión
Estudio Balletto recibe a unos 80 alumnos, entre varones y mujeres. Los jóvenes tienen la posibilidad de formarse de manera integral y profesional. “Tener mi propio espacio me dio libertad, más tiempo para trabajar y la tranquilidad de que es permanente”, aseguró Laura.
La directora de los destacados espectáculos “Reencuentro. Gala de Bailarines Sanluiseños” y “Sueño de una noche de Verano”, contó que a futuro anhela tener nuevos salones para brindar una formación aún más integral a los estudiantes.
Por otro lado, admitió que le gustaría que el estudio se convierta en escuela y llegar así a participar en concursos internacionales, los cuales cada vez parecen más cercanos en el horizonte de Balletto. “Creo que San Luis necesita una compañía profesional de danza clásica y/o contemporánea, ya que cuenta con los recursos humanos, edilicios y artísticos para concretarlo”, manifestó.

