“Atentamente Doctora” cuenta con la dramaturgia y dirección de Mariela Domínguez, más las participaciones actorales de Adriana Durigutti y Hernán Duarte. El domingo, la obra fue destacada por la actuación de Durigutti, quien interpreta a Bertal Vidal de Battini, y por la música original de “Los Nadies”, perteneciente al grupo teatral “La Tía Tota”.
Entre personajes y paisajes contrastados, la obra destila escenas de humor, reflexiones sobre el lenguaje y el paso del tiempo. “No aparece el humor en el personaje de Berta, pero sí en la historia, en esa oposición de relaciones donde hay matices de humor”, explicó la directora.
A su vez, la trama propone considerar al lenguaje como algo vivo, en permanente cambio. “Al momento de elaborar el guión fue importante contextualizar la mirada y la visión de Berta Vidal. Incluso poner esta reflexión de: ahora qué diría ella con el lenguaje inclusivo. Y para mí, y esto es algo totalmente subjetivo y hablando con un fantasma porque ella no me podría contestar, digo que ella estaría totalmente a favor de que el lenguaje sufra las modificaciones que necesita para poder seguir comunicándonos”, reflexionó Domínguez.
La actriz Adriana Durigutti fue la encargada de construir un papel donde se funden el ingenio, la dignidad y la sabiduría de la intelectual puntana.
“Nosotros la gente del interior, dijeran los porteños, conocemos mucho de su cemento y de nuestros paisajes naturales, entonces al momento de interpretar era recordar algunos ventanales de algún edificio viejo, allá en Buenos Aires, contra nuestros paisajes”, compartió.
La pieza teatral además se caracteriza por tener un final abierto. “Nos gusta mucho dejar las obras así, porque entendemos que el teatro es un momento para que el público se siente reflexione, le pase algo, lo atraviese en algo, salga masticando algún concepto, imagen o idea”, explicó.
“El mensaje también es que tenemos que entender que nuestros abuelos tienen la autoridad de haber vivido y haber sobrevivido a tantas cosas en un país tan cambiante”, subrayó.
Durante la fiesta provincial del teatro, el jueves pasado a la tarde, “Atentamente doctora” subió al escenario en la sala Berta Vidal de Battini. “Esta presentación en el Puente Blanco fue algo que no habíamos vivido, porque nos acompañaron chicos de diferentes escuelas y para muchos fue la primera vez que pisaron un teatro, eso para nosotros significa un montón, porque estamos hablando de nuevos espectadores y nuevas personas que conocen este arte que que es maravilloso ”, aseguró el actor Hernán Duarte.
El personaje que interpreta el actor oriundo de Santa Fe comienza con prepotencia burocrática pero luego, debido a la sagacidad de Berta, se transforma en un alumno que, por momentos, empatiza con su sufrimiento aunque mantiene una fría cordialidad.
“Soy un directivo de la facultad de Buenos Aires, donde creo tener la razón como muchos y sin importar la edad que tenga, sino el cargo. Voy avasallante hacia ella queriendo terminar con el trámite para que la señora se jubile y deje de molestar, pero la señora tiene mucho más experiencia, más oficio, lo cual me lo deja muy claro, y entonces las cosas caen por su propio peso”, contó.
“Mi personaje tiene que cumplir un trabajo, cuya función es lograr que ella tome la iniciativa de jubilarse, pero después se pone en juego la dimensión humana, ya que por más que quiera obligarla a hacer algo, hay cuestiones que son más fuertes, porque además ella es una persona mayor”, agregó el artista.



