Este domingo, a las 11:00, se realizó una ofrenda floral en el cementerio merlino donde descansa el “Capitán de Pájaros”, y a las 12:00, se desarrolló una visita guiada por la Casa Museo, con el acompañamiento musical de Yanina Lui quien interpretó el poema “Digo La Mazamorra”.
El homenaje incluyó un recorrido que comenzó con la puesta en valor del edificio y luego, en cada una de las habitaciones, se realizaron emotivos encuentros con música y lecturas de poemas para las familias visitantes.
Fue una oportunidad para compartir además algunas anécdotas e historias en torno a la figura del “Capitán de Pájaros”. “Tuve la dicha de cantar una vez más ´Digo La Mazamorra´, que es un poema que me emociona mucho y fue un placer honrar al poeta así desde la canción”, expresó la artista Yanina Lui.
Asimismo, este sábado, a las 16:00, la Casa del Poeta abrió sus puertas para compartir la actividad “Archivo Poético”, donde se realizaron intervenciones de collage y bordado sobre imágenes del archivo fotográfico e histórico de la Casa Museo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro estuvo a cargo de las docentes y talleristas, Ana Paradiso y Estefanía Pérez Tocol.
“Entre gratuitos y arancelados, tenemos 17 talleres vigentes donde siempre tratamos de que alguna manera se pueda abordar la obra del poeta. Por ejemplo, en el taller de pintura el profesor trabaja con los lugares de Merlo (Piedra Blanca, Rincón del Este o Cerro de Oro) que Agüero resalta en sus versos”, indicó la responsable de la institución, Romina Mateos.
“Actualmente, los talleristas se preparan para la exposición de fin de año donde se aborda también el legado del autor desde diferentes disciplinas y quizás, luego del receso invernal, incorporaremos más propuestas en agosto”, agregó Mateos, quien señaló que hasta el momento la Casa del Poeta recibió a casi seiscientos visitantes, provenientes de diferentes puntos de la provincia y el país, durante este fin de semana largo.
El autor que trascendió fronteras nació el 7 de febrero de 1917 en Piedra Blanca, Merlo, y murió el 18 de junio en la ciudad de San Luis. Primero fue sepultado en el cementerio San José, pero el 12 de octubre de 1984, en un solemne acto, declarado de interés municipal, fueron trasladados sus restos hasta su tierra natal. Luego, en 2016, se inauguró la Casa del Poeta para custodiar la verde memoria de esta voz única con resonancias universales.













