FICHA DE PRESENTACIÓN DE OBRA

Luego de descargar y completar la “FICHA DE PRESENTACIÓN DE OBRA”, debe ser enviado a sanluisgestioncultural@gmail.com. Para más información comunicarse con su municipio más cercano.
El tiempo límite de inscripción es hasta el 21 de septiembre.

1231918-696x385
DSC_0259-scaled-e1595883192820-696x385

Juegos Culturales Evita

El programa Juegos Nacionales Evita es una política transformadora y de integración social que promueve un espacio de aprendizaje, intercambio y disfrute para todos/as los/as jóvenes, adolescentes y adultos mayores de nuestro país, promoviendo al inclusión social y el respeto de sus derechos culturales. 

Preguntas Frecuentes

Juegos Culturales Evita - Modalidad Virtual

Los Juegos Evita son un concurso participativo e inclusivo que promueve, por medio del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo. La esencia de este programa no es la competencia en sí misma, sino que los/as participantes se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias, que se nutran y formen íntegramente como personas.
En ese sentido, es un programa que promueve la inclusión social y el respeto por los derechos culturales, y considera a la cultura desde un enfoque antropológico, como toda forma de construcción del sujeto, que refleja y representa los valores y prácticas, revalorizando la propia identidad cultural del mundo que lo rodea.

Los Juegos Evita están destinados a jóvenes de 12 a 18 años y los/as adultos mayores de 60 años de todo el país. Existen tres categorías de edades para poder participar:

– Sub 15: (12, 13, 14 y 15 años)
Nacidos/as respectivamente entre los años 2005, 2006, 2007 y 2008.
– Sub 18: {16, 17 y 18 años)
Nacidos/as respectivamente entre los años 2002, 2003 y 2004.
– Adultos Mayores: nacidos/as durante el año 1960 o antes.

Podés inscribirte en escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones y academias de arte de tu ciudad.
También podés inscribirte en cualquier sede o delegación municipal y/o provincial, a través del mail o redes oficiales. Vas a tener un delegado/a municipal o provincial que te asistirá.
También tenés que ingresar a nuestras redes y consultar el “Manual de Implementación Modalidad virtual 2020” donde encontrarás toda la información en juegosevita.cultura.gob.ar ó escribirnos a juegosevita@cultura.gob.ar

Para poder participar deberás ser residente en la ciudad y provincia a la que vas a representar y el domicilio deberá figurar en tu DNI. Sólo podrás participar representando a un solo distrito y por una sola disciplina.

– Tenés que descargar, completar y enviar por mail o en forma presencial, según se disponga en tu ciudad, la Ficha de Presentación de datos.
– Especificar categoría y disciplina en la que te inscribís.
– Adjuntar foto actualizada de DNI (digital).

PINTURA: para las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores FOTOGRAFÍA: para las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores DIBUJO: para las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores CUENTO: para las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores POESÍA: para las categorías sub 15, sub 18 y adultos mayores VIDEOMINUTO: para las categorías sub 15 y sub 18
CANTO SOLISTA: para las categorías sub 15 y sub 18

Los Juegos Culturales Evita se implementan durante tres instancias: Municipal, Provincial y Nacional.
Primero presentás tu obra o producción artística en la instancia local de tu municipio, donde vas a concursar con el resto de los/as participantes de tu misma disciplina y categoría. Si salís seleccionado/a, pasas a la siguiente instancia de nivel provincial. Puede ser que según la provincia en la que residas, exista una instancia intermedia llamada zonal o regional.
Si salís seleccionado/a en la instancia provincial, vas a representar a tu provincia y a tu ciudad en el Encuentro Final Nacional.

En cada una de las instancias los/as miembros de cada jurado evalúan cada una de las presentaciones tomando una decisión final en conjunto, estableciendo un orden de mérito.
Van a hacer mención de los primeros tres lugares. El primer puesto pasa a la siguiente instancia. Una vez que logres superar la instancia Provincial, el primer puesto representará a la delegación provincial en el Encuentro Nacional. Te vas a enterar mediante los canales y redes oficiales de tu municipio o provincia o a través de tu delegado municipal o provincial.

Los/as evaluadores/as son jurados conformados por cada municipio y provincia. Son artistas o técnicos/as, especializados/as en cada disciplina artística. En esta edición el Ministerio de Cultura de la Nación propone realizar capacitaciones con esos/as miembros del jurado, mediante encuentros virtuales dictados por destacados artistas y profesionales de todo el país, con el objetivo de proporcionar herramientas y recursos para reflexionar acerca de las diferentes disciplinas artísticas.

Si llegás a la Final Nacional vas a representar a tu provincia y a tu ciudad, formando parte de la delegación de tu provincia ante el Ministerio de Cultura de la Nación.
En esta edición virtual tu obra será publicada en la página web de los Juegos, juegosevita.cultura.gob.ar donde será compartida al resto de los/as ganadores/as a todo el país.
Además recibirás talleres a cargo de docentes profesionales que pone a disposición el Ministerio de Cultura. Serás parte de cuatro encuentros virtuales de formación técnica en un marco lúdico y recreativo.
Al finalizar recibirás un diploma oficial de participación.

Lo podes hacer a través ‘de los canales oficiales, mails, página web o redes sociales de tu municipio o provincia, o a los del programa:
Email : juegosevita@cultura.gob.ar
web : juegosevita.cultura.gob.ar

PROMOVIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL

Este año celebramos la 15va. edición de los Juegos Culturales Evita.