Algunas muestras se han enviado a EEUU para su análisis, con el objetivo de realizar un fechado radio carbónico profundo, para corroborar la antigüedad de la gruta y de todo el lecho circundante.
Este material se envió a las instalaciones del Laboratorio “Beta Analytic, Testing Laboratory”, para realizar el testeo Carbono 14, que llevan a cabo desde 1979.
El equipo Científico y Técnico de la Universidad Nacional de San Luis ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de recolección, para obtener el actual estado de conocimiento arqueológico, patrimonial, geomorfológico, paleontológico y geológico de la gruta de Inti Huasi.
Desde la UNSL se le ha entregado al Programa Cultura los informes 1 y 2 del departamento de Geología, donde brinda información sobre los sondeos exploratorios destinado a detectar espacios no alterados, tanto en el interior como en el exterior de la gruta.
Se han observado indicios de 2 fogones que contienen evidencia arqueológicas óseas y líticas, además de restos de carbón vegetal. El material seleccionado se envía para su análisis de laboratorio a los Estados Unidos, Miami Florida.
La jefa de subprograma de Patrimonio Histórico y Cultural Patricia Perkman explicó que, “existió la posibilidad de identificar pinturas en la gruta, con dispositivos digitales de alta resolución, ya que por causas naturales de deterioro y paso del tiempo no son visibles a ojo desnudo. También nos presentaron un plan de manejo preliminar para la gruta de Inti Huasi, desde lo cultural y turístico”.
La puesta en valor de la Gruta de Inti Huasi impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, contempla la construcción de un moderno centro de interpretación, que será construido de acuerdo al estudio que realiza el equipo de científicos e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Sobre el Laboratorio Beta Analytic Testing
Beta Radiocarbon AMS Dating LabCon sede en Miami, Florida, el laboratorio de datación por radiocarbono Beta Analytic revolucionó los campos de la arqueología y la geología del último cuaternario. Antes de la creación de la compañía en 1979, las fechas de radiocarbono eran escasas y solo estaban disponibles a través de pequeños laboratorios universitarios. Tomó meses y, a veces, años obtener resultados de datación por carbono. El compromiso del laboratorio para satisfacer la demanda de la comunidad científica de un análisis de datación de carbono rápido pero preciso condujo al éxito inmediato.
Beta Analytic fue fundada por Murry Tamers, Ph.D. (Universidad de Yale), D.Sc. (Universite de Paris Sorbonne) y Jerry Stipp, Ph.D. (Universidad Nacional Australiana). Ambos han sido fundamentales en el desarrollo de la metodología de datación por radiocarbono desde 1959 y han publicado más de 100 artículos. El Dr. Tamers fue director de laboratorios universitarios de datación por radiocarbono durante veinte años antes de comercializar el análisis de datación por radiocarbono como presidente y director de laboratorio de Beta Analytic.