En el Molino Fénix hubo canto y baile en un sábado de tradición

La casa cultural recibió la segunda gran peña folklórica “Argentina Canta y Baila”, organizada por el Instituto Coronel Juan Pascual Pringles.

0
105

A partir de las 20:00 del sábado, el teatro del Molino se colmó de grandes artistas, entre ellos bailarines, cantantes y bandas de folklore para deleitar y hacer honor a la cultura, en una noche que además conmemoraba el aniversario del Himno Nacional Argentino.

Importantes artistas de distintas localidades de la provincia y del país fueron invitados a participar de una noche a pura tradición. Entre ellos: Ballet del Instituto Coronel Juan Pascual Pringles, Ballet La Punta, Raíces Cuyanas (ballet de La Toma), Néstor Frías, Ballet Pincel Nativo, Esencia de mi Tierra Mercedina, Por la Huella, Rincón Nativo, Luis Garro, Ballet Santos Vega, Escuela de Malambo “El Resero”, Ballet El Mangrullo (de la ciudad de San Luis), Huellas del Conlara, pareja de baile Belozcar (de Buenos Aires), ballet El Chulengo, Piky Silvera, Sangre Norteña y Sapiyshmanta de la localidad de San Martín, Buenos Aires.

El evento estuvo a cargo de Marcos Orlando Pringles, profesor superior en danzas folklóricas y director general del Instituto Folklórico Coronel Juan Pascual Pringles. Feliz de compartir una noche maravillosa, comentaba al respecto: “En esta segunda gran peña anual ‘Argentina Canta y Baila’ tenemos la visita de múltiples academias de todo el interior de la provincia y del país. Estamos muy contentos con la afluencia del público, que con su presencia reconoce el gran trabajo y la organización”. En su visita por las instalaciones del complejo cultural contaba: “He podido ver la grandeza que tiene este espacio, la comodidad, el prestigio, todo impecable. Es un lugar magnífico y digno de recomendar a más artistas, no sólo a los que han venido a grabar, sino a conocer todas las instalaciones y el teatro, ha sido muy positiva esta gestión”.

El final de la noche de cultura y tradición estuvo a cargo de la banda de folklore de San Martín (Buenos Aires) “Sapiyshmanta”, quienes hicieron conocer su música y arte, resaltando las raíces e identidad nacional. En su recorrido por la institución cultural y la Casa de la Música contaban: “La verdad es que estamos fascinados porque realmente vemos que tienen un empuje importantísimo y muy grande hacia la cultura y el arte. Realmente acá encontramos una comodidad que en otros lugares no la hemos visto nunca, es increíble lo que han hecho. Nosotros que venimos de Buenos Aires no tenemos esta posibilidad y realmente los felicitamos a ustedes por este espacio, y agradecemos que nos abran las puertas a los que venimos de otro lugar”.

Concluida la peña, se agradeció al Gobierno de la Provincia como así también a Anabella Lucero, directora del Molino Fénix, quienes se encargan de fomentar el arte, la identidad, la tradición y gestionar espacios que revaliden la cultura.