El pueblo y el Gobierno de San Luis, en honor a Carlos Sánchez Vacca

0
136

Existen artistas cuyo legado solo es posible encuadrar desde una perspectiva universal. Carlos Sánchez Vacca fue un hombre de la cultura de San Luis, con una trascendencia que excede largamente la labor del individuo.

Lo llamaban cariñosamente “Quico”, en cualquier punto de la geografía natal. Fue -y es- tan influyente en la historia de las artes plásticas de la provincia, que logró poner a San Luis, de una vez y para siempre, en el mapa del arte mundial.

Ese logro extraordinario es fruto de una obra monumental a la que consagró la inteligencia, el esfuerzo y la generosidad, de toda una vida: “La pintura y la escultura en San Luis”, es un corpus documental que abarca las precursoras manifestaciones de la Gruta de Inti Huasi, la voluptuosidad estética de Miguel Nevot y Nicolás Antonio, y llega hasta la obra contemporánea, fresca y reciente de figuras como Gaspar Di Gennaro, Isabel Ezcurra, Graciela Barón o Adriana Toledo.

Todo ello documentado exhaustivamente, e incluido en los movimientos artísticos correspondientes a cada época. Más de 8.000 años de historia separan el primer párrafo de la obra cumbre de Sánchez Vacca, hasta el punto suspensivo, en el que la muerte lo interrumpió.

Un tenaz hacedor de cultura, que además perforó las fronteras de la patria, para llevar los colores y la estética de San Luis, a las galerías del mundo, donde fue respetado y valorado en su exacta dimensión de artista.

Fue un hombre de San Luis, de un tiempo y un espacio artístico, imperecederos. Genuino, honesto, leal, transparente y generoso a la hora de prodigar aliento al iniciado, como al momento de reconocer sin reticencias, el talento de sus colegas, a los que defendió e impulsó a nuevos desafíos.

La primera edición de su obra, impresa en Payné SA en 1996;  cierra con palabras elocuentes: “El autor desea agradecer de manera especial a Alberto Rodríguez Saá -colega y amigo- de quien nació, hace largos años, la idea de concretar esta extensa obra, que hoy llega a su fin”.

El gobernador de la Provincia, veinte años después, en San Francisco del Monte de Oro, renovaba a su vez el agradecimiento de San Luis, a Sánchez Vacca: “Sólo hay un puntano que figura en los libros de la Historia del Arte y la Cultura de la República Argentina, un precursor absoluto del arte vanguardista en el país, un héroe de la cultura de San Luis y estáaquí con nosotros. Es el señor ‘Quico’ Sánchez Vacca”, aseguró el mandatario ante un auditorio que aplaudió de pie el reconocimiento.

Ha muerto un hombre que deja un legado que lo vuelve imprescindible. Ha muerto un artista. Ha muerto el señor Carlos Sánchez Vacca.