Las actividades comenzaron alrededor de las 17:00 con el dictado de todos los talleres que posee la casa cultural. Los más pequeños disfrutaron del ajedrez con partidas grupales, los profesores de teatro realizaban una actuación en un escenario dentro de la sala. Algunos modelaban en porcelana fría, creando figuras y artesanías. Los demás invitados observaban cada una de las acciones mientras disfrutaban de una comida en el cordón gastronómico que se dispuso para la ocasión, con empandas, pochoclos, bebidas, etc.
La jefa de Programa Cultura Silvia Rapisarda expresó, “Este nuevo espacio Cultural que se construye día a día entre todos los actores sociales de la comunidad posee más de 19 talleres entre ellos música, ajedrez, danza folclórica, danza moderna, guitarra, pintura, dibujo, literatura, piano, entre otros. Cada uno de los profesores se ha destacado en este camino de enseñar y aprender, teniendo como guía permanente el cultivar no solo las artes, sino también el cuerpo y la mente”.
En el escenario desfilaron no solo los pequeños artistas que aprenden sobre arte en la Casa, sino también los profesores, y cada uno de ellos recibió un reconocimiento como fundadores de esta casa cultural, y recibieron un certificado por su destacada acción de la mano de funcionario de Cultura y el municipio llevándose el aplauso de todos los presentes.
Contó con la presencia del Intendente Juan Carlos Eduardo y en representación de toda la comuna le obsequió al Centro Cultural la torta de cumpleaños, que luego de cantar todos a coro el feliz cumpleaños, se procedió al corte del pastel, para repartir entre todos los presentes. Desde el municipio se le entregó además un obsequio a la Dra. Silvia Rapisarda por su aporte y compromiso con la Cultura de San Francisco.
Al culminar se le cedió el escenario a dos músicos que han recorrido el país representado la cueca y tonada. Dos guitarristas unidos por el amor a la música cuyana, “Las voces del Monte de Oro” integrado por Isauro Sosa y Rubén Calderón.
“La verdad es que me embarga una gran emoción poder estar en este escenario, en este Centro Cultural, gracias al Sr. Gobernador Alberto Rodríguez Saa por poder darnos la posibilidad de abocarnos a nuestra música, y que este nuevo espacio sea siempre un punto de encuentro para los niños, para los jóvenes y para nosotros los grandes también”, expresó Rubén Calderón integrante las Voces del Monte de Oro.
El festejo continuó con el debut del Sistema de Banas, Coros y Danzas Sueños del Arte” de San Francisco, un proyecto que permite que los beneficiaros del Plan Solidaridad aprendan y perfeccionen sus conocimientos sobre música, danza o canto.
Por el escenario desfilaron grupos como, La Escuela de guitarra Monte de Oro, el grupo La Batalla de Ayacucho, Las voces de Monte de Oro, el grupo de danzas “Retoños de mi tierra”, Los Troperos y Complot, todos artistas de la localidad.
El cierre estuvo a cargo del grupo Kábala, con la alegría, el ritmo de la música tropical, invitando a disfrutar de un cierre musical y bailable para toda la familia.