La directora del documental ficcionado “Dora, la memoria de la magia”, María Emilia Sosa Cacace reveló que este trabajo tiene la particularidad de que el equipo no se veía reflejado completamente como documental, sino que crearon un documental ficcionado.
“El objetivo es que pudiera expresar el recorrido, el misterio que seguramente que impulsó todo el recorrido de Dora y también poder transmitir al espectador esa pasión, ese misterio que nos despertó a nosotros”, comentó la directora.
El anuncio de esta nominación se hizo este domingo 5 de febrero y antes de llegar a esta instancia compitieron con miles de producciones. “Quizás con más recursos u otras características y por eso nos sentimos muy orgullosos de estar en esta etapa y que se esté pasando la historia de nuestra Dora de Concarán en la India”, expresó emocionada.
“Dora, la memoria de la magia”
Sosa Cacace contó que el documental está inspirado en los cuadernos que ella dejó con toda su investigación, los mapas para llegar a las pinturas rupestres, las coplas, los cantos tradicionales, los rezos, los conjuros, toda la sabiduría del curanderismo sanluiseño y en base a eso crearon una ficción.
“Es similar a la historia que vivimos las personas que estuvimos detrás de la investigación de este personaje de Dora, que es una joven sanluiseña que está en búsqueda de sus raíces y tiene una conexión de la tradición autóctona por parte de su abuela y los seres antiguos, que son el espíritu de la tierra que va guiando a Dora y el rastreador, que es como un ser invisible que ayuda a las personas a que sus sueños se realicen. Entonces este rastreador guía a la joven en los pasos de Dora y la conduce en los misterios de su tierra y se va a armando la trama de lo que podríamos ser nosotros hoy en día buscando nuestro pasado, tomándola a Dora como un pórtico hacia nuestra historia e idiosincrasia de toda la sabiduría y riqueza de San Luis”, explicó la cineasta.
La escenografía donde se rodó este audiovisual es la tierra de San Luis y sus diferentes paisajes únicos y maravillosos, como las cuevas arqueológicas de San Francisco, Luján, Concarán, El Trapiche, La Carolina, Piedra Blanca, Paso del Rey y en cercanías de las Sierras de las Quijadas en aquella zona desértica. “Es una alegría poder contar historias que por lo general son olvidadas y mostrar los sitios naturales que tienen tanta carga energética”, agregó Sosa Cacace.
Esta producción, que es la única de Latinoamérica en la lista de los nominados, se estrenó el 22 de noviembre en la Sala “Berta Vidal”, pero el viernes 3 de febrero lo proyectaron en Concarán, en el marco de la conmemoración del natalicio de Dora Ochoa de Masramon.
“Fue muy emotivo ver el impacto que causó en quienes lo vieron y las devoluciones que nos hicieron, no solo de la familia, sino de los vecinos de la localidad, ya que fue un sacrificio enorme poder haber filmado y editado este trabajo. Fue conmovedor y como un acto de justicia. Estaba presente la nuera de Dora y el nieto y que es un poco el heredero del legado, tuvimos muy lindos comentarios que transmitían mucha emoción y eso es lo más importante para nosotros”, señaló.
Proyectos para este año
La joven cineasta adelantó que desean que la película siga con proyecciones en San Luis y que llegue a todos los pueblos. “Tiene mucho material educativo y cultural para hacer conversatorios e intercambios y que se puedan incluir en las escuelas en San Luis. Este año, el documental estará disponible en la plataforma argentina Cinear para que todos puedan disfrutarla”, finalizó.
New
arrival
2019 collection
Letu2019s face it, no look is really complete without the right finishes. Not to the best of standards, anyway (just tellinu2019 it like it is, babe). Upgrading your shoe game. Platforms, stilettos, wedges, mules, bootsu2014stretch those legs next time you head out, then rock sliders, sneakers, and flats when itu2019s time to chill.