Delfina, comenzó a bailar a los 4 años en la academia “Francisca Ballet” de su ciudad. “Desde allí nació mi amor por la danza. A los 12 años realicé las audiciones para Estudio ´Balletto´ y quedé seleccionada para realizar mis estudios allí como becaria”, comentó.
La joven asegura que lo que más disfruta es bailar danza clásica:“Tener la posibilidad de demostrar todo lo que puedo hacer es algo que me apasiona. Cuando bailo me siento yo misma, que puedo conectar conmigo y ser feliz, ya sea en una clase o un espectáculo”.
“Cuando llegué a ´Balletto´, decidí que la danza se transforme en mi carrera. Laura y Jazmín son quienes me guían. Ellas me han acompañado en todo momento”, manifestó.
Este año, la bailarina participó en diferentes certámenes internacionales donde consiguió grandes resultados: “Logré recibir numerosas becas a diferentes partes del mundo como Croacia, Miami, España e Italia. Otra de las becas obtenidas fue al Basileu França en Goiânia, Brasil por un año y tengo la oportunidad de poder concretarla”.
Los concursos se hicieron en provincias como Córdoba y Buenos Aires. Acerca de la modalidad de estas competencias, Laura “Lali” Torres Capiello, directora del Estudio de Danza “Balletto”, detalló: “Vienen jurados reconocidos de otros países que son directores o maestros de grandes compañías o escuelas buscando talentos y viendo si hay jóvenes con un nivel alto para becarlos u otorgarles contratos. También tienen en cuenta si los chicos cumplen el perfil que tiene cada una de esas instituciones”.
“Suele haber una pre selección muy rigurosa a través de videos y luego hay diferentes instancias evaluativas hasta elegir a los finalistas”, agregó.
Lali contó que este año además de “Delfi”, hubo otros dos chicos más del instituto que recibieron becas. “ Hay muchos alumnos que vienen al estudio y realizan una carrera profesional en la danza”, indicó.
Las becas de estudio que Delfina ganó son para concretar el año que viene. “Opté por concretar la beca de Brasil. Yo tendría que pagar pasajes y estadía, por lo que todas las colaboraciones son bienvenidas”, explicó la joven bailarina.
“Mi sueño es poder bailar en grandes compañías y ser bailarina profesional. Mis papás me apoyaron siempre. Nunca me pusieron ningún tipo de limitación para lograrlo y es algo que les agradezco. Es algo que quise desde muy chica y poco a poco se va cumpliendo”, compartió.
El orgullo, el cariño y los elogios de su profe
“Delfina es una alumna super dedicada, talentosa y con mucho espíritu de sacrificio. Tiene mucha vocación y convicción de querer construir una carrera profesional. Su objetivo está puesto en lo internacional. Desde nuestro instituto siempre incentivamos a los chicos a que tengan aspiraciones grandes. Y que después vean donde su talento y su esfuerzo los puede llevar”, describió Torres Capiello.
“Delfi es una bailarina muy respetuosa dentro y fuera de la clase. Es responsable, considerada, muy cariñosa, es sencilla y humilde, sabe escuchar, es una persona hermosa. Es una bendición y una alegría tenerla en nuestro estudio. Hemos trabajado mucho para que ella pudiera confiar más en su talento y este año lo logró. Gracias a eso obtuvo excelentes resultados”, destacó.
La directora del Estudio de Danza Balletto valoró el gran esfuerzo que la familia de Delfina realiza para que ella pueda concurrir a las clases diarias. “Nosotros le otorgamos una beca, y su familia realiza un gran esfuerzo. Sus padres, sus abuelos y mucha gente más apoya sus sueños y eso es fundamental”.
El listado de las becas ganadas por Delfina
Becas obtenidas en Cloche International Dance Competition
- Beca del 100% por un año en Escola Basileu França (escuela y compañía juvenil), BRASIL.
- Beca del 100% por un año en la escuela Corella Barcelona, ESPAÑA
- Beca por un año del 50% por un año como aprendiz en Etoile Ballet Theatre, ITALIA.
- Beca del 100% para participar en FIDPOA Festival, BRASIL.
Becas obtenidas en GPAL (Gran Premio Americalatina de Ballet)
- Ofrecimiento para integrar el Croatian National Ballet Split como aprendiz, Croacia.
- Ofrecimiento para integrar la compañía juvenil Sanctuary of The Arts – CIC, en Miami- Estados Unidos.







