Lis Contreras, referente de Intercolegiales Culturales, indicó que los 212 videoclips presentados, de 136 instituciones y 42 localidades, fueron realizados por un total aproximado de 2.111 participantes de toda la provincia. Aquí, se fomenta identidad contemporánea y la cultura joven. “Han logrado producir canciones inéditas, reversionando el cancionero popular, como así también ritmos y danzas típicas, como la mítica Calle Angosta y Caminito del Norte”, dijo.
Escenarios varios
“Los participantes seleccionaron escenarios naturales en su gran mayoría y los protagonistas fueron los niños y niñas, los jóvenes con sus familias, también varios músicos reconocidos y la comunidad en general formaron parte de cada producción”, señaló Contreras.
Danzas típicas
“Los participantes optaron por las cuecas, gatos, zambas, pajarillos y realizaron coreografías tradicionales, otros, con expresión corporal y algunos participantes eligieron danzas urbanas o modernas”, contó.
Vestuario
“En algunas realizaciones los participantes usaron vestuario tradicional y otros elementos representativos, como pañuelos para expresar la música con el cuerpo”, relató Contreras.
Localidades y parajes que han participado, por departamento:
Ayacucho: Leandro Alem, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Luján y El Caldén.
Gobernador Dupuy: Nahuel Mapá, Fortuna, Anchorena, Martín De Loyola y Buena Esperanza.
Chacabuco: Villa Larca, Colonia Zubelzú, Concarán, Cortaderas, Naschel, Papagayos y Tilisarao.
Libertador General San Martín: La Totora, La Vertiente, Las Aguadas, Las Chacras, Potrerillo, Rincón del Carmen y Paso Grande.
Junín: Merlo, Santa Rosa del Conlara y Punta del Agua.
Coronel Pringles: El Trapiche, La Carolina, La Toma y Saladillo.
Pedernera: La Punilla, Juan Llerena, Lavaisse, Villa Mercedes y Justo Daract.
Juan Martín de Pueyrredón: Alto Pencoso, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Salinas del Bebedero, Zanjitas y San Luis.
Temáticas que eligieron
Lis Contreras contó que muchos de los participantes plasmaron sus deseos de reencuentro a través de vivencias, también hicieron reflexiones y dieron mensajes. Los chicos transmitieron sus sentimientos, emociones, esperanzas, ansias del encuentro, el abrazo en pausa, que se manifiestan creativamente en las obras como “Canción para San Luis”, una payada, que habla sobre la cuarentena mezclando la ciencia ficción, el humor con tintes de acción y futurismo.
Por otro lado, hubo producciones que hacen referencia al sentido de pertenencia local, donde los participantes invitan a conocer el lugar donde viven, sus pueblos y parajes; la geografía puntana; sierras, ríos, la Pampa; la flora y la fauna, el clima, los monumentos naturales, los caminos. También hablan de los oficios: el picapedrero, el trabajo de la tierra y la cosecha del maíz. Además, se mencionan los lugares históricos de la provincia; otros, rinden homenajes a personalidades y héroes puntanos, como también a deportistas, escritores, músicos y cantores.