Recuerdos del pasado volvieron a su mente… Ella es Elba Guiñazú, “Kiro”, nació en los montes de Anchorena, una pequeña localidad del sur de la provincia de San Luis, bajo el radiante sol de un seco verano. Creció jugando con el hacha, pero con el correr de los años se convirtió en su herramienta de trabajo y la de toda su familia. Vivió en un toldo construido con palos, ramas y pajas bajo la sombra de un caldén, su hogar era iluminado en las noches por un farol a kerosene.
Ni bien amanecía, sus pasos resonaban por el monte, columpiando el hacha sobre su espalda… Largas y duras horas de trabajo acompañaban sus días en el monte. Con tan solo diez años, junto a sus hermanos, volteaban un caldén con sus hachas, luego con un serrón cortaban rollizos postes. Al cumplir los doce años, por un corto periodo, Elba cambió su hacha por los libros y cuadernos. Una de sus tías la acompañó en sus tareas escolares, pero apenas supo leer y escribir, regresó a la ardua tarea del monte.
Al llegar el mediodía, su madre dejaba el hacha para tomar sus precarios elementos de cocina, estaba a su cargo el plato del día: eran típicos los guisos y pucheros. Mientras tanto sus hermanos seguían trabajando: desmontar, limpiar picadas, amontonar ramas, tirar renuevos o cargar algún camión, dependiendo de lo que pedía el patrón. Elba y su familia terminaban la tarea en un campo y ahí no más se dirigían a otro…
Con veinte años, decidió abandonar el monte para trabajar en su casa, en el pueblo. Con el tiempo pudo formar su propia familia. Hoy descansa en su hogar, junto a sus seres queridos, y recuerda aquella vida llena de cansancio y sacrificios, fríos y calores, tristeza y dolor.
Elenco
BAIGORRIA, BAUTISTA YUTHIEL
BLANCO, ANGEL GABRIEL
BAUSA, CAMILO RAFAEL
ORUETA, CIRO FRANCISCO
PEREYRA, LISANDRO NAHUEL
CARRIZO, PAMELA SOLANGE
SZADORSKI, ROCIO GISEL
GUTIERREZ BECERRA, ORIANA NAOMI
GARRONE GARRO, MARIA MARTINA
SAIN GOMEZ, BARBARA AMIRA
BAUSA, BIANCA LORELEY