Cholita Carreras compartió una tarde con los chicos de los Intercolegiales Culturales

Este viernes 6 de setiembre pasaron por el escenario de la sala Hugo del Carril una gran variedad de obras, que reflejaban historias, leyendas, sentimientos, que poseían grandes rasgos de Puntanidad en cada una de las presentaciones. Ese fue el caso de “Chosme, una Posta en el camino”, un relato sobre el paraje, su vida y su gente a cargo de la escuela Mauricio P. Daract.

0
83

Zamba a Chosmes fue realizada por la Sra. María Teresa “Cholita” Carreras de Migliozzi, escritora puntana, con una enorme trayectoria en la literatura, la música y la investigación folclórica. Esta puesta en escena fue realizada en alusión a la presentación del Proyecto de Feria Nacional de Ciencias 2018.

“Cholita” Carreras estuvo presente en el momento de la actuación de los chicos, quienes brillaron al presentar el relato, en la capacidad actoral, en la danza, contando sobre la localidad de Chosme, su vida y su historia.

Al culminar la obra, “Cholita” Carreras subió al escenario a premiar al elenco con la colocación de las medallas por su participación, y expresó su agradecimiento por ser partícipe de este encuentro lleno de Puntanidad.

“Hace poco tiempo la profesora de la escuela me dijo, porque no escribís algo?. La verdad es que a Chosmes no lo había visitado antes, y cuando fui me costó encontrar elementos porque no tiene sierras, no tiene agua, se trae desde Nogolí. Hay unos 15 habitantes, empecé a hablar con la gente que vivía allí y me contaron lo que era el lugar en aquella época, cuando funcionaba el ferrocarril. Me relataron que Chosme fue una posta del camino real que iba desde Buenos Aires a Santiago de Chile. Hay que hablar con los ancianos, ellos guardan la memoria popular, son un cumulo de conocimientos y guardan la tradición”, expreso Teresa de Migliozzi.

“La tradición es nada más y nada menos que la identidad de un pueblo y la identidad es la dignidad de un pueblo. Me reuní con el proyecto y me imaginé al cacique y salió esta poesía sencilla de corazón, con el deseo de que algún día Chosme vuelva a tener fulgor. La música fue compuesta por el concertista de guitarra Mariano Salas. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes, porque San Luis no va a morir jamás con el trabajo que hacen estos chicos”, culminó “Cholita” Carreras de Migliozzi.

Luego acompaño al elenco de artistas al rincón de lectura especialmente armado para la ocasión, y allí dialogo con los chicos de la escuela Mauricio P. Daract, destacando el trabajo de cada uno de ellos, y que nunca olviden la tradición de un pueblo.

“Vi un orden hermoso en el escenario, se está volviendo a la fuente, mucho respeto, mucho trabajo de parte de todos. Esos chiquitos de campo, ese matecito, ese dialogo. Además, no es competitivo de una manera negativa, todos han aplaudido a todos, hay solidaridad, hay compañerismo. Esto es un buen futuro, es un buen anuncio, sigan así, si todo el país siguiera así esto sería otra cosa”, culmino Cholita Carreras de Migliozzi.