Casas Culturales

casas culturales

DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

El Archivo Histórico de la Provincia de San Luis, fue creado el 6 de febrero de 1935, durante el gobierno de Ricardo Rodríguez Saá. Su primer director fue Don Reynaldo Pastor.

Muhsal
museo histórico provincial

Edificio construído en su origen como sede de las oficinas de correo y telégrafos de la Nación, en el año 1889. Posteriormente, fue sede de la Policía de la Provincia de San Luis y funcionó también BAS XXI (Becas Arte Siglo 21).

mUSEO
DORA OCHOA DE MASRAMÓN

Esta casa cultural fue la residencia privada del Dr. Alberto Arancibia Rodríguez, gobernador de la Provincia de San Luis en el período 1926 – 1930.

Biblioteca Provincial
Juan C. Lafinur

La Biblioteca pone a su disposición enciclopedias generales, revistas y material referido a Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Literatura e Historia.

Edificio de Cultura

En sus salas se realizan exposiciones de diversas expresiones artísticas, talleres de exploración creativa, reuniones culturales.

San Luis Libro

Funciona en el espacio del Antiguo Templo de Santo Domingo, considerado como una de las reliquias edilicias más valoradas de la ciudad puntana.

Centro Cultural
Puente Blanco

Es un destacado complejo cultural que posee dos salas teatrales: Sala “Hugo del Carril” con capacidad para 410 butacas y Sala “Berta Vidal de Battini” con 260 butacas.

Hito del bicentenario

El Hito, está emplazado sobre un pequeño cerro en el predio de Terrazas del Portezuelo. Es una obra de arquitectura de vanguardia de 130 mts. de altura, realizada en hormigón y acero, inaugurada el 19 de julio de 2011.

Casa de Osorio

La Casa de Osorio, forma parte del predio en donde se encuentra el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, que recuerda la participación de los puntanos en las luchas por la independencia.

Réplica del Histórico
cabildo de 1810

En conmemoración del Bicentenario, y siendo San Luis la primera provincia en adherirse al movimiento revolucionario, se construyó en la Ciudad de La Punta la réplica exacta del Cabildo Histórico

Museo de la poesía
Juan C. Lafinur

El 8 de agosto de 2007, quedó inaugurado el Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”, Museo de la Poesía. Un predio emplazado al pie del Cerro Tomolasta, en la localidad de La Carolina a 1610 mts de altura sobre el nivel del mar.

Yacimiento arqueológico
gruta de Inti Huasi

El nombre INTI HUASI proviene del quechua y significa “Casa del Sol”. La gruta de Inti Huasi es un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis.

Casa de la Música

La Casa de la Música se encuentra dentro del Complejo Molino Fénix. Es un centro integral de producción musical, con dos salas de grabaciones, dos salas de edición, una sala de locución, habitaciones, sectores de estar para los músicos, lobby, bar y salas de exposiciones.

Museo del Boxeador
"José María Gatica"

Espacio cultural evocativo de la vida del boxeador, localizado en la vivienda que el “Mono” Gatica habitó en sus primeros años de vida.

Solar Histórico: Primera Escuela de Domingo Faustino Sarmiento

Es la referencia que identifica a San Francisco del Monte de Oro a nivel nacional. Es la primera escuela donde Sarmiento con solo 15 años enseñó las primeras letras a habitantes del lugar de distintas edades, alrededor de 1825.

Casa Histórica Provincial
Gobernador José Santos Ortiz

El nombre que hoy lleva la casa, es en homenaje al Gobernador renqueño José Santos Ortiz, nacido en 1784 y muerto junto a Facundo Quiroga en la tragedia de Barranca Yaco.

Casa del Poeta
Antonio Esteban Agüero

Esta obra hace realidad un sueño del poeta; ver su casa convertida en un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. Es aspiración del Gobierno de la Provincia de San Luis honrar la memoria del escritor y reafirmar el legado poético y cultural de la obra de Agüero.