Cada 6 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Gaucho” con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales. La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303.
El historiador de San Luis, Martin Bacca se refirió a la fecha conmemorativa: “Con la obra del Martin Fierro se comienza a salvar que él gaucho no quede en el olvido, el gaucho es preexistente a la Revolución de Mayo. La tarea que tenía era ser pastoril, también formó fila en los cuerpos militares, en el proceso independentista, el aporte de San Luis a los regimientos de granaderos, no eran más ni menos que gauchos del interior puntano, a los que San Martin transforma en granaderos, les da una formación militar”.
A su vez, Baca agregó: “Hoy podemos destacar que el gaucho fue tomando fuerza en el siglo XX, y en el siglo XXI como prototipo de un personaje sudamericano, para nosotros los argentinos, ya que otros países tienen sus gauchos. Fue un hombre de palabra, de tradición y cortés. Como puntano, es un orgullo recordar a los gauchos del interior que participaron en la Guerra Civil”.
El gaucho Martin Fierro
La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y
sacrificado del gaucho.
Actualmente, se conoce al gaucho en argentina como el habitante de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la
región, así como las actividades económicas y culturales.